El equipo

El equipo de investigación del proyecto CICLA, Bici y Sociedad en Andalucía, es de carácter multidisciplinar: áreas de estudio como la antropología, la sociología, la psicología, las humanidades, la filosofía,  las ciencias ambientales, y la arquitectura están representadas en el mismo. La mayor parte de las personas del equipo, forman parte del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP). El GISAP es un grupo de investigación adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La actividad del grupo se orienta fundamentalmente hacia el desarrollo de la investigación social aplicada. Sin abandonar ni desperdiciar en absoluto la investigación teórica básica, asumimos el reto de que el conocimiento adquirido y - el que vamos adquiriendo a través de nuestros trabajos-, puedan revertir en proyectos de intervención. Esta intervención está dirigida a apoyar y orientar procesos y actuaciones de desarrollo endógeno, para abordar las problemáticas a partir de sus propios protagonistas y de sus recursos y capacidades. La vocación del grupo es, pues, eminentemente práctica, y esta vocación aplicada de la investigación está orientada prioritariamente a la intervención a través del empleo de la  metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP).

Agustín Coca Pérez

Agustín Coca Pérez (Alcalá de los Gazules, 19XX). Doctor, antropólogo y profesor en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación Social de Acción Participativa (GISAP). Sus investigaciones se han centrado en la antropología ambiental, turismo comunitario y procesos participativos. Entre sus publicaciones destacan “The Value of Cultural Heritage in the Natural Spaces” en Ehnography of Protected Areas. Endangered Habitats- Hendangerend Cultures(2006). Los Camperos. Territorios Usos Sociales  y percepciones en un espacio natural protegido (2008),“Turismo comunitario como estrategia de resitencia en el Alto  Napo Ecuatoriano” en Amazonía. Viajeros, turistas y poblaciones indígenas (2012),Movimientos sociales, participación y Ciudadanía en Andalucía (Escalera, J y Coca.A., Coord.) (2013). Coordinó la  dinamización de los procesos participativos para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Los Alcornocales (1999), Parque Natural de Sierra Mágina (2000), Plan Estratégico Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche (2001), formando parte del equipo técnico que participó en el  II PDS de Doñana (2006). Actualmente es investigador del proyecto I+D+I “Movilidad sostenible en Andalucía: prácticas y discursos en el uso de la bicicleta” así como del proyecto financiado por el Centro de Estudios Andaluces “Movimiento Ecologista e Identidad Andaluza”. Fue galardonado con el XIX Premio de Investigación Memorial Blas Infante.

 

Alberto del Campo Tejedor

 

Ángel del Río

Ángel del Río Sánchez. (Granada, 1965). Antropólogo; Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Pertenece al Grupo de Investigación Social de Acción Participativa. Ha participado como coordinador e investigador en numerosos proyectos de I+D+i relacionados con la antropología política y la intervención social con implementación de técnicas participativas. Sus publicaciones e investigaciones giran en torno a los movimientos sociales, especialmente al de la recuperación de la memoria histórica. Es coautor y coordinador, entre otros, de los libros El canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica (2004); Andaluces en los campos de Mauthausen (2006); La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (2007); El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición (2013) (premio Asecan libro de cine 2014); Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis (2013). Ha trabajado en el ámbito del cine documental como guionista y asesor científico en los documentales Presos del silencio (2003) (Premio al mejor documental del Festival de Cine Europeo de Sevilla, 2004); ¿A dónde voy yo? Inquilinos en situación de abuso (2008); Memoria de las cenizas (2013) (Premio Asecan documental, 2013). En la actualidad es investigador del proyecto multidisciplinar de I+D+i del CSIC. “El pasado bajo tierra: exhumaciones y políticas de la memoria en la España contemporánea en perspectiva transnacional y comparada"

 

Angel Mario Jordi Sánchez

 

Cristina Gálvez García

Cristina Gálvez García (Granada, 1978) es licenciada en Ciencias Ambientales (2001) y en Antropología Social y Cultural, por la Universidad de Granada (2008). Máster en Investigación Social aplicada al estudio del Medio Ambiente por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla, 2010), en la actualidad es doctoranda del programa de Estudios Medioambientales de la misma universidad, con la tesis “Saber local en el mundo global: práctica, transmisión y recreación del conocimiento ecológico en la Alta Alpujarra Occidental” (en curso). También forma parte del Grupo de Investigación Acción Participativa de la Universidad Pablo Olavide. Hasta ahora ha colaborado en proyectos participativos en Órgiva (Proyecto “Municipio andaluz sostenible”, 2009-2012) y en Ecuador (Proyecto “Educación ambiental participativa del cantón Pallatanga”, 2008). Sus intereses investigadores se focalizan en el ámbito de la antropología ambiental, la antropología urbana y la participación social.

 

Curro Aix

Se dedica al arte político y a las ciencias sociales. Integrante del grupo de arte colaborativo La Fiambrera en los años 90, viene formando parte de diferentes colectivos de arte político hasta la actualidad. En cuanto a las ciencias sociales, cuenta con una licenciatura en Psicología, orientada a la Psicología Social, por la Universidad de Valencia, así como la Suficiencia Investigadora (DEA), orientada a la Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla, su tesis doctoral aborda el arte flamenco desde la sociología del arte. Desarrolla trabajo investigador, asimismo, sobre temas como los movimientos urbanos, sociales y culturales, o el cambio climático y la escasez hídrica, entre otros. Viene ejerciendo como docente en la Universidad Pablo de Olavide desde 2010.

Elena Huerta Rodríguez-López

Elena Huerta Rodríguez-lópez  (México D.F. 1983.) es licenciada en Ciencias Ambientales en 2006 y en Antropología Social y Cultural en 2013. Ha trabajado en diversas entidades desarrollando proyectos en el ámbito de la educación ambiental y la interpretación del patrimonio. En 2009 realiza el Master de Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente y desde 2010 es estudiante de doctorado en el Programa de Estudios Ambientales, ambos en la Universidad Pablo de Olavide, desarrollando su investigación en el campo de la etnoecología, la diversidad y el patrimonio biocultural. Actualmente forma parte del GISAP y del equipo de investigación del Proyecto I+D+I Movilidad Sostenible en Andalucía: Prácticas y discursos en el uso de la bicicleta.

 

Esperanza Moreno Cruz

Esperanza Moreno Cruz (Sevilla, 1976) es arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, titulada en 2003. Amplía sus estudios en la Technische Universität Berlin, ciudad en la que vive durante 4 años. A su vuelta a Sevilla trabaja en varios estudios de arquitectura, destacando sobre todo, su colaboración con el estudio de arquitectura lapanadería Arquitectura y Diseño SLP en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de investigación. En 2012-2014 cursa el Máster Oficial “Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente” en la Universidad Pablo de Olavide. Está interesada en investigar sobre la sostenibilidad urbana tratando de mantener una visión compleja de la misma.

 

Pedro Malpica

 

Isabel Martín Sánchez

Isabel Martín Sánchez (Andalucía, 1985),licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad Pablo de Olavide) y Antropología Social y Cultural (Universidad de Sevilla). Máster "Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente" (Universidad Pablo de Olavide).Miembro del Grupo de Investigación Social y Acción participativa (GISAP) Sus investigaciones se han centrado en el campo de la antropología ambiental. Participó como integrante del equipo técnico, en el documental etnográfico Nosotros los hombres del corcho (2011) en la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía - Marruecos.Doctoranda en el Programa Medio Ambiente y Sociedad(UPO)   es miembro del equipo de investigadores del proyecto Movilidad Sostenible en Andalucía: Prácticas y discursos en el uso de la bicicleta.

 

Luis Berraquero Díaz

Luis Berraquero Díaz (Sevilla, 1980), es licenciado en Humanidades (Universidad Pablo de Olavide), Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente (Universidad Pablo de Olavide) y Máster en Ciencias de la Sostenibilidad para gestionar el Cambio Global (Universidad Internacional de Andalucía). Miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP), sus intereses de investigación se centran en las dimensiones sociales y políticas de las relaciones entre naturaleza y cultura. Actualmente investiga diversas formas de activismo y acción colectiva, así como los conflictos sociales, políticos y ambientales en el ámbito de los socio-ecosistemas urbanos. Ha participado como investigador en el proyecto People Participating (INTERREG IVC), y en el proyecto Sobre Capital y Territorio III -De la naturaleza, de la economía política y de los comunes- (UNIA  Arte y Pensamiento). Actualmente está inscrito en el Doctorado de Estudios Ambientales, con la tesis: "activismos biopolíticos y resiliencia socio-ecológica en socio-ecosistemas urbanos; el caso del norte del casco histórico de Sevilla" y colabora en la organización de la Red de Investigación PORES (Power Relationships and Ecosystem Services).

 

Macarena Hernández Rodríguez

 

Nicolás Sguiglia

Nicolás Sguiglia (Rosario, 1976) es licenciado en Sociología y Máster en Derechos Humanos y Desarrollo.Ha participado de distintos equipos de investigación académicos(Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad Internacional de Andalucía) y coordinado procesos de investigación participativa vinculando los saberes académicos con la experiencia de los movimientos sociales (IAP Otra Málaga, REU 08, Observatorio Metropolitano de Málaga, etc). A su vez ha impartido clases y conferencias en diferentes universidades, encuentros y congresos y organizado Cursos de Verano, Seminarios y espacios formativos en ámbitos académicos, culturales y sociales. Ha publicado diversos artículos en libros y revistas estatales y europeos centrados en las investigaciones en torno a las nuevas figuras del trabajo, las prácticas de los movimientos sociales urbanos y el derecho a la ciudad. Fue miembro fundador de movimientos sociales como el proyecto de comunicación independiente Indymedia Estrecho, la red Precarios en Movimiento que puso en marcha la iniciativa MayDay: 1º de Mayo de los Precarios, los Campamentos de Frontera (BorderCamps), la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga y las Oficinas de Derechos Sociales (ODS), dispositivos de intervención que abogan por un sindicalismo social. Participó de forma activa en la gestación de la Plataforma Democracia Real Ya y el Movimiento 15M a través de su nodo malagueño. Su trayectoria, por tanto, bebe tanto de la formación académica de los movimientos culturales y sociales de los últimos 15 años. Actualmente es miembro activo del Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana La Casa Invisible de Málaga, de la Fundación de los Comunes y del nodo malagueño de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

 

Victoria Quintero Morón