PROYECTO SIN CADENAS

Sin cadenas es un proyecto dedicado a mejorar la movilidad urbana de las personas a través fomentar el uso de la bicicleta. Muchas personas adultas, la mayoría mujeres, no han aprendido a montar por diferentes cuestiones, muchas relacionadas con límites de género. La bicicleta es una herramienta de empoderamiento, de resposabilidad ecológica y un medio de transporte que según su estadística de uso en ciudad es muy poco utilizado por las mujeres. Sin cadenas quiere fomentar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres y pone en valor la bicicleta como medio transporte enseñando a montar en bicicleta a personas que quieren aprender, muchas de ellas de colectivos en riesgo. La idea es enseñar a montar de forma gratuita, utilizar la bicicleta como herramienta de libertad y empoderamiento personal, conseguir cambiar la movilidad diaria de al menos 50 personas, cambiando sus hábitos de transporte al enseñarles y regalarles una bicicleta. Además, para que la iniciativa se pueda replicar se editará una Guía para aprender a montar y que más personas puedan dedicarse a enseñar a montar en bici a otras.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El proyecto va dirigido a adultos que quieran aprender a cialisfrance24.com montar en bici, la experiencia nos ha hecho darnos cuenta de que una gran mayoría de los adultos que no saben montar son mujeres, y queremos rescatar la frase de Susan B. Anthony como motor de este proyecto: "«El uso de la bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo.» Creemos que potenciar el uso de la bicicleta debe pasar también por eliminar la brecha de género que hay entre los ciclistas. Además hay otros colectivos para los que la autonomía que les ofrece una bicicleta puede suponer cambios radicales en su vida diaria: inmigrantes y otros colectivos para los que los sistemas de movilidad urbana suponen un coste inasumible.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

- Editar en formato físico y digital la Guía Express para Enseñar a Montar en Bici. - Realizar cursos para enseñar a adultos (con especial incidencia en mujeres, migrantes y colectivos en riesgo de exclusión) a montar y desplazarse en bici por la ciudad. - Adquisición, reciclado y reparaci´on de bicicletas para donar a lxs asistentes al curso que no puedan tener acceso a una

Experiencia previa y equipo

Santa Cleta parte de una idea sencilla. A través de fomentar el uso de la bicicleta queremos que nuestra ciudad se llene de mejores personas y se vacíe de malos humos. Queremos fomentar una gestión horizontal y participativa, reactivar la economía local, empoderarnos día a día, cuidarnos y tomar nuestras propias decisiones ahorrando. ¿Cómo? Una de sus lineas de trabajo esta enfocada en el aula de adultas donde enseñamos a montar en bici mayoritariamente a mujeres. Ya hemos enseñado a más de 300 personas y trabajado junto a asociaciones y organizaciones desde donde hemos enseñado a montar a personas de diferentes colectivos. Tras cuatro años embarcados en la enseñanza de como aprender a montar en la edad adulta, en como pasar por encima de nuestros miedos y superarlos, logrando hacer de la bicicleta nuestro transporte diario. Además, ahora queremos editar y publicar todo lo que hemos aprendido estos años con la Guía de aprender a montar en bici para que otras personas puedan replicar la idea en su ciudad y enseñar a otras.

Santa Cleta somos:

Isabel Porras está dedicada a la coordinación de los proyectos de movilidad, alianzas con otras organizaciones y es la responsable de los proyectos de comunicación, de los convenios y del trabajo en red con otras organizaciones como Acontramano, Asamblea Ciclista de Sevilla, Cruz Roja, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación, Junta de Andalucía, Fundación RAIS, Universidad de Sevilla (US) o la Federación Europe de Ciclismo (ECF). Fernando Matínez es socio cooperativista y mecánico de bicicletas profesional. Ha sido responsable de mantenimiento de varias empresas desde el 2000, lo que le ha proporcionado mucha destreza a la hora de resolver cualquier reparación. En 2013 se sumó al proyecto de ciclismo urbano y escuela de Santa Cleta tomando la posición de director de taller de reparación, por lo que participa y colabora en muchas formaciones de mecánica activamente. Manuel Calvo, para Santa Cleta es el “hombre de las bicis de carga y la logística”, además de colaborador y consultor medioambiental. También es Gerente de la consultora medioambiental MC. Su actividad se centra en la elaboración y ejecución de asistencias técnicas en muy diferentes materias y campos que tienen que ver con la sostenibilidad. Gonzalo Bueno Gómez, Mecánico de bicicletas profesional. Aficionado al mundo de la bicicleta desde su adolescencia tras varios años arreglando su propio velocípedo y de formarse en la mecánica de forma autodidacta decidió dedicarse profesionalmente al sector de la bicicleta. Elena Huerta es antropóloga y actualmente investiga en el ámbito de la movilidad urbana sostenible y particularmente sobre los procesos de integración de la bici en la ciudad. Junto con Isabel Porras y desde A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla ha desarrollado el proyecto “Mujeres a Golpe de Pedal” con el que queremos contribuir a abrir líneas de trabajo y acciones encaminadas al fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. edro Benitez Arvez, Formador en los Cursos de Mecánica Avanzada de Santa Cleta. Además, es Ex-Campeón Nacional de Mountain Bike de Paraguay, con una experiencia avalada de más de 15 años en el sector de la mecánica de bicicletas a varios niveles.