Mas de 1600 ciclistas utilizan diariamente el "amenazado" carril bici de la Avenida de la Cruz Roja de Sevilla

Un estudio realizado por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS), muestra que  más de 1.600 ciclistas usan diariamente el el carril bici de la Avenida de la Cruz Roja. Un carril-bici cuya continuidad está en duda tras las declaraciones de Juan Ignacio Zoido del pasado mes de abril, en las afirmó que "en 2009, la avenida fue reurbanizada de manera precipitada, deprisa y corriendo, y los vecinos se encontraron con la eliminación de las plazas de aparcamiento", para anunciar a continuación la creación de una "mesa técnica" para "estudiar y analizar la recuperación de las plazas de aparcamiento y cómo reordenar el tránsito de las líneas de autobús y el carril bici". Dadas las dimensiones de la calle ésto solo puede significar la eliminación del carril-bici.

Zoido amenazó el pasado mes de abril con eliminarlo para recuperar 60 plazas de aparcamiento

El mencionado estudio del SIBUS pone de manifiesto que el total de plazas de aparcamiento legal que se podrían obtener de la eliminación del carril-bici estaría entre 60 y 70 plazas.

"A Contramano" y "Ecologistas en Acción" solicitaron formar parte de la mencionada mesa técnica el pasado mes de mayo. Contactos mantenidos por "A Contramano" con personas bien informadas nos indican que la "propuesta" que se está barajando por el Ayuntamiento consiste en eliminar el carril-bici de la Avenida de la Cruz Roja a cambio de crear un futuro carril-bici en la Avenida de Miraflores.

Con independencia de hecho de que no parece apropiado que una comisión formada para estudiar la posible reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja tome decisiones acerca de la Avenida de Miraflores, "A Contramano" quiere dejar claro públicamente que no va a entrar en este tipo de intercambios de cromos. Si es necesario un cerril-bici en la Avenida de Miraflores, su creación debe acometerse con independencia de lo que ocurra en la Avenida de la Cruz Roja, cuyo carril-bici tiene un gran uso por parte de la ciudadanía.   

Respetamos los legítimos intereses de quienes estén planteando la eliminación del carril-bici para sustituirlo por una banda de aparcamientos, pero entendemos que se trata de intereses privados que no pueden prevalecer sobre los intereses generales de la ciudadanía. Basta con comparar el número de ciudadanos y ciudadanas que utilizan el carril-bici con el número de plazas de aparcamiento que generaría su eliminación para comprender de que lado debe inclinarse la balanza.

Si quieres descargar el estudio completo del SIBUS pincha AQUÍ